De la nada privatizada a la gloria nacional

El escritor de Mindenkié

Sultano

undefined visitas
De la nada privatizada a la gloria nacional

"Quiero ver ese gasoducto terminado cuanto antes", dijo Perón (Año 1949). "Esto que pasó, no fue magia", dijo CFK (Año 2023).

Para hablar del épico Gasoducto Néstor Kirchner, también hay que hablar de YPF. Luego del consenso de Washington en los 90, donde el mundo se convertía en unipolar tras la caída de la URSS, el mundo optaba por nuevas medidas en común para así lograr un intercambio de mercados en buenas condiciones (mercado internacional), lo cual conllevó a diferentes modificaciones en la mayoría de los estados. Hablando un poco del nuestro, fue la reducción casi total del gasto público a como dé lugar, lo cual dentro del tifón también este fenómeno se llevó puesto importantes empresas nacionales como YPF, Electricidad (varias empresas), Gas del Estado, OSN (Agua), Aerolíneas Argentinas, Somisa (comprada por Techint, HOY empresa que trabajó en esta gran obra), entre otras. La idea generalizada de este momento era "Nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado", lo cual no se pensó ni se analizó en detalle. Vamos a ser sinceros, si hablamos de privatizar, es una herramienta muy importante para establecer empresas que se dediquen al crecimiento directo del país, lo cual se precise siempre en casos donde al Estado no le convenga desarrollar, ya sea monetariamente hablando o de marketing.

Desde la estatización de YPF, empezaron a pasar cosas muy buenas dentro de la petrolera. Desde la creación de productos de combustión para los vehiculos, hasta la renovación integral de toda la fachada desde la publicidad hasta el mantenimiento de los comercios de distribución. Quizá ustedes son muy chicos (Y yo también para opinar por ejemplo de la YPF de los anios 40 y 50) pero cuando estuvo manejada por manos privadas, Repsol jamás invirtió en en exploración. Como podemos observar en el siguiente gráfico:

Es incomprensible cuestionar el funcionamiento de la actual YPF, lo cual necesita inversión para su mantenimiento. El problema, chiques, no surge si la empresa gasta o no, sino lo que le puede brindar al país y a qué capitales externos no les conviene (así como Aerolíneas Argentinas) que crezcan como empresa a nivel mundial.

Voy a mencionar algo fugaz sobre A.A., las aerolíneas del mundo en general, ya sean privadas o estatales privadas, tienen un gasto, ya que el espacio aéreo, así como las diferentes tasas mundiales, tienen un costo muy alto (y ni hablar del combustible, ahí aparece again el ítem YPF, chiques ).

Vamos con otro gráfico, que está más que explicado en la siguiente imagen:

Y ni hablar, chiques, de lo más absurdo que sucedió y sucede en nuestra economía. Siempre nuestro país, aparte de los impuestos que uno paga, tiene el "Aumentito por las dudas" que le añaden las empresas más grandes y luego en cadena termina repercutiendo en la economía más pequeña.

Vean el siguiente gráfico, con la avivada de aumentar los precios sin invertir un solo mango:

Por último, hablar un poco acerca de lo que generó en nuestro país la reducción de las exportaciones de energía (como cualquier potencia mundial) por el simple hecho de entregarla a manos privadas (como quieren hacer ahora).

Podemos observar en el siguiente mapa la cantidad de kilómetros que recorre en la primera etapa de la obra y lo que genera en cuanto a ganancia, tiempo y eficacia para poder exportar en tiempos de hoy, donde es muy importante ser, en este mundo multipolar, el ancho de espadas que pueda negociar a lo China.

Fuente: Télam