Fundada el 26 de diciembre de 1991, la Administradora de la Seguridad Social en Argentina, que durante un tiempo fue privatizada por diferentes privados (El grupo económico del instrumento de viento era uno de los grandes accionistas) con sus nombres, pero que a través de las AFJP obtenían un rédito económico a través de la caja de seguridad de los aportantes a las pensiones en Argentina.
Si hablamos de la administración en sí misma, es una herramienta que debe ser manejada por el Estado, a no ser que la sociedad tenga un nivel de confianza superior al 95% durante 15 años, puede dar algunos sectores a los privados pero no todo. Gente, el mundo en general trata de controlar las cosas esenciales del Estado y que pueden ser del Estado. En 2010 la caja del Estado era tan grande que incluso se estatizaron cosas que no debían serlo (El fútbol, por ejemplo), lo cual hubiese permitido la llegada del satélite ARSAT incluso en 2011, pero el panorama político estaba tan caldeado que era imposible.
Bueno, seguimos hasta el día de hoy con el mismo problema, medios hegemónicos que quieren volver a tomar capital por parte del Estado, vendiendo las empresas a un precio muy bajo. Gente, si la oposición o los que no están a favor de su idea, que presenten los planos básicos de cómo va a funcionar. El que tiene plata puede hacer lo que se le canta, el tema es cuando te metes con empresas del Estado, solamente por estar en contra. El problema no es que eso forme parte del gasto público, sino cuanta ganancia actual y futura le pueda dar al Estado.
Volviendo al post de "De la nada privatizada a la gloria nacional", sin la compra (mal llamada expropiación, Repsol la estaba destruyendo, vean el post anterior) de la empresa, no existiría la soberanía energética, no existiría Vaca Muerta, no existirían los gasoductos que permitirán reducir los costos de exportación y vender un servicio que escasea en el mundo (el gas licuado de USA es muy caro y en parte el gas ruso se sigue vendiendo a Europa con triangulaciones con Arabia Saudita).
Haciendo una acotación, seamos sinceros gente: si gana el PRO, vamos a ir por un lado más nacional o por la entrega de empresas esenciales a privados extranjeros. Si gana UxP, vamos a ir por un lado más peronista y ordenar lo que hace falta ordenar o vamos a ser socialdemócratas. Si gana LLa, vamos a ir por un lado más justo donde las libertades sean cuales sean existan o vamos a ir por un lado más represor. Si gana FdI, vamos a ir por un lado más socialdemócrata y no tan trotskista o vamos a ser trotskos. Y los demás...
Volviendo a la ANSES, podemos observar que tiene participación en la mayoría de los bancos nacionales, industrias de telecomunicaciones y muchas más. Obviamente, en alguna de ellas tiene una participación directa o indirecta con las acciones de las empresas:
Participaciones directas: La ANSES puede adquirir acciones directamente de una empresa, lo que implica ser un accionista propietario de una parte del capital social de la empresa. Estas participaciones pueden variar en términos de la cantidad de acciones poseídas y el porcentaje de participación accionaria en la empresa.
Participaciones indirectas a través de fondos de inversión: La ANSES también puede tener participaciones accionarias indirectas en empresas a través de la inversión en fondos de inversión u otros vehículos financieros. Estos fondos de inversión agrupan los activos de varios inversores, incluida la ANSES, y luego invierten en una cartera diversificada de acciones de diferentes empresas.
Esto le permite a la ANSES por ejemplo ocuparse de mantener los gastos de lo que ingresa en un 11% en el recibo de sueldo de cada empleado y un 6% en pensiones sobre el excedente (Ley 19.032 Art. 8) asi como también administrar otras cuestiones
Lamentablemente, y como podemos observar en los últimos años, hubo una caída muy grande del poder adquisitivo del pensionado entre 2015-2019 si hablamos de pensión mínima ->
Si hablamos de las otras cuestiones que también se encarga la administración, son las pensiones sociales que se dan a la población que no cuenta con un trabajo con el salario mínimo, ya sea como monotributista o desempleado (ver artículo "Los derechos laborales que faltan"). Esto genera un gasto enorme para la empresa, que debe ser una herramienta para progresar y a mediano plazo encontrar un empleo y tener los estudios secundarios básicos para poder dejar de percibir la ayuda social. Es lo que quizá Alberto Fernández y Guzmán deberían haber hecho desde el minuto 0, más allá del COVID-19.
Su impulsor y actual candidato a Presidente Sergio Tomás Massa fue responsable de la ANSES, lo cual sus números en este gráfico oscilan entre los años 2002-2007:
En este periodo con las pensiones ya privatizadas, se intenta de a poco la administración de la misma nuevamente en manos del estado (No estás expropiando un supermercado), lo cual permitió el ingreso de personas que aportaban de alguna forma al PBI en forma negra pero que se les reconoción la historia de trabajo.
Según la Escuela de Chicago, las pensiones de las personas no pueden ser totalmente administradas por el Estado. Volvemos a la misma historia, querer imponer ideas de países con otras culturas diferentes en Sudamérica no es la idea. Está bien que un país tenga repartidas en un 50-50 las empresas proveedoras de necesidades inmediatas a las personas o bien que lo que genere un rédito a las personas y al futuro del país sean administradas por el Estado nacional.
Y pensar que muchas personas hoy en día quieren volver a regalar recursos del Estado por monedas para ganar poder y no se preocupan por el futuro de la nación, se hacen llamar nacionalistas pero luego cuando debaten con otros estados, agachan la cabeza y no se meten al pantano.